The New Normal. Reuniones de trabajo en la Nueva Normalidad




La pandemia del COVID-19 ha generado innumerables impactos en muchos aspectos y a modificado la manera de hacer las cosas en distintos entornos ya sean personales, familiares, educativos, profesionales y laborales.



En ese sentido el teletrabajo hoy se impone como una herramienta indispensable para desarrollar las actividades laborales y empresarias.

Esa misma herramienta que desde siempre fue resistida por muchas empresas y managers por entender que las organizaciones y sus colaboradores no habían madurado lo suficiente para desarrollar sus tareas desde el hogar, considerando que no estaban listos para asumir la responsabilidad de igualar y menos aún superar la productividad habitual que registraban en la oficina.

Se cargaba con el estigma de que al estar distanciados de sus superiores, los colaboradores serían menos productivos al no poder controlarlos de cerca ni lograr hacerles sentir en todo momento que estaban siendo observados y monitoreados para el cumplimiento de sus tareas y obligaciones.

El escenario cambió y todos nos vimos forzados a trabajar desde nuestros hogares (en las actividades que es posible hacerlo), dejando de lado las teorías pesimistas respecto al home office.

Nos encontramos obligados a adecuarnos a este nuevo contexto, a esta nueva normalidad que supone para muchos una victoria ya que lo venían exigiendo desde hacía un buen tiempo a esta parte.

Los días transcurrieron, con distintos obstáculos, limitaciones y barreras que superar desde lo tecnológico al principio, ya que había que asegurar las herramientas y la conectividad para garantizar y reproducir los mismos recursos para el desempeño de los colaboradores.

Al mismo tiempo se puso en juego el equilibrio entre el tiempo y espacio laboral, personal y familiar, tornándose cada vez más difícil separar los distintos ámbitos de la persona.

En los tiempos que corren es necesario superar el tradicional modelo de control sobre nuestros colaboradores que supone entre otras cosas, el cumplimiento de horarios estrictos de ingreso y salida, para evolucionar hacia un esquema de trabajo por objetivos, donde lo que priva es la flexibilidad en todos los sentidos.

Al trabajar por objetivos y con horarios flexibles, veremos como los límites entre lo personal, familiar y laboral se tornan cada vez más difusos, y eso no necesariamente signifique algo negativo, todo lo contrario y en todo caso dependerá de cada persona, equipo de trabajo y empresa.

Lo que no cambia es que la comunicación interna en las organizaciones fue, es y será una cuestión sobre la que siempre debemos mucho más que preocuparnos: sino ocuparnos, para mejorarla y fortalecerla continuamente.

Las reuniones de trabajo son un excelente ejemplo de instancias en las que las personas nos comunicamos a través de distintos canales según disponibilidad y recursos.

Conferencias telefónicas o por video se reproducen constantemente, llegando incluso en algunas empresas a replicar un pasillo virtual, es decir, un espacio virtual en el que todos los colaboradores están conectados para lograr replicar los pasillos de las oficinas y así fomentar la comunicación entre las personas, de una manera similar a la que físicamente sucedía hasta un par de meses atrás.

El video que comparto y que hoy se encuentra viralizado por distintas plataformas y redes sociales, tiene más de 3 millones de visualizaciones en Youtube, y es el que claramente evidencia situaciones que a partir del humor logra demostrar que la denominada por muchos "Nueva Normalidad" ya no esta tan así.

Lo paradigmático de la situación que se refleja en el video, es que el mismo data de noviembre de 2015, y más de 5 años después ocurre su viralización acentuada por la actual coyuntura.

Desde mi punto de vista, este "New Normal" es una manera distinta de hacer las cosas, que llegó para quedarse y que solo el tiempo nos permitirá ver en perspectiva para entender que la normalidad es una sola y a la vez muchas según el contexto y los ojos del espectador.





#newnormal #homeoffice #normalidad #teletrabajo #management #covid-19 #coronavirus #humor #equilibrio #pandemia #liderazgo #paradigma

Linkedin Leo Bugallo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Erlang Calculations for Microsoft Excel

Liar, liar ... and your business?

Fear of Ridiculous ... who, me?